martes, 15 de mayo de 2007

Bio Sidus desarrollo la primera insulina humana obtenida a partir de mamiferos


La empresa argentina Bio Sidus, dentro de su proyecto Tambo Farmacéutico Bio, acaba de producir la primera insulina a partir de bovinos transgénicos.
Las terneras raza Jersey, bautizadas Patagonia I, II, III y IV, contienen en su ADN un gen del precursor de la insulina humana. Este gen se expresa solo en las glándulas mamarias del animal y se obtiene un precursor de la insulina que es inactivo y no afecta al animal, ya que posee unido un fragmento de proteína que cambia su estructura espacial y lo hace inactivo. Luego de un tratamiento que incluye su purificación a partir de la leche y remoción del fragmento proteico, se obtiene la molécula quimicamente activa.
El proceso ofrece numerosas ventajas comparado con otros métodos de obtención (mediante el uso bacterias o cultivo de células).
Con este proceso la empresa espera convertir al país en un exportador de insulina, ya que calculan que 25 vacas serán suficientes para abastecer la demanda interna. Hasta ahora Argentina dependía de la insulina importada lo que tenia una fuerte incidencia económica en el tratamiento de la diabetes, enfermad que afecta a mas de un millón de personas en todo el país.

No hay comentarios: