martes, 5 de junio de 2007

Terapia con células madre podria ser efectiva contra un tipo de ceguera



Científicos del Reino Unido anunciaron que empezaran a utilizar células madre derivadas de embriones humanos para reparar daños en la retina. El proyecto consiste en generar células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) a partir de células madre e inyectarlas en el ojo del paciente. La técnica apunta a reemplazar las EPR que con el tiempo dejan de funcionar y ocasionan uno de los tipos de ceguera mas comunes, la degeneración macular relacionada con la edad, y que afecta sobre todo a los ancianos. Se calcula que en 5 años los primeros pacientes comenzaran a recibir el tratamiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un avance increíble, pero al venir de embriones humanos despertaría muchos debates bioéticos, no?

Fernando dijo...

En efecto, los avances usando stem cells se producen en paises como Inglaterra que legalmente no ponen trabas a este tipo de investigacion. Otros, como los Estados Unidos, tienen una opinion publica bastante dividida, como podras ver aca
http://www.yourcandidatesyourhealth.org/espanol/poll4.php

Anónimo dijo...

Gracias por la página, en si es un tema muy controversial, pero de seguro podrá llegarse a un mundo en que se puedan obtener stem cells sin necesidad de sacrificar a nadie.
Algo curioso que vi por la tele es que en Brasil, pese a ser un pais en el que gran parte de su población es cristiana, se daban más opiniones a favor que en contra de ellas.