viernes, 25 de mayo de 2007

CHILE: VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA

REDBIO-Chile, confirma la realización de éste encuentro que se llevará a cabo en Viña del Mar y Valparaiso, del 22 al 26 de Octubre, el mismo se centrará en los avances latinoamericanos en investigación biotecnológica vegetal, forestal, acuícola y pecuaria.
Si querés obtener mas información podés contactarte con el Sr. Carlos Fernandez.
Su contacto directo es carlos.fernandez@fia.gob.cl
teléfono 56-2-431-3013
También podés ingresar a http://www.redbio2007chile.cl


CURSO en Brasil: uso de la biotecnología en la biorremediación ambiental


Entre el 30 de julio y el 11 de agosto se dicatará en la Universidad de Viçosa (UFV), Brasil, el curso “Uso de la biotecnología en la biorremediación ambiental”.
El principal objetivo de este curso incluye el entrenamiento de estudiantes latino-americanos en conceptos y técnicas de biomonitoreo, biomarcadores, fitorremediación y su familiarización con las más recientes alternativas biotecnológicas, a fin de auxiliar el desarrollo de tecnologías de reducción del impacto ambiental causado por las actividades de minería.
Las inscripciones están abiertas hasta el día 15 de Junio de 2007. Este curso es financiado por el Centro Brasileño Argentino de Biotecnología, por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico Tecnológico y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Para mas información podés entrar a http://www.cursocbab2007.ufv.br/ o bien contactarte con: Prof.Andréa Miyasaka de Almeida, Departamento de Biología Vegetal Universidad Federal de Vinosa Av. PH Rolfs, s/n36570-000 Viçosa - MG BRASIL, Tel: + 55 31 3899 2592 + 55 31 3899 2522, Fax: + 55 31 3899


El Trabajo en la Actualidad - Jornadas Federales


Estudiantes, profesionales, instituciones y empresas reunidos bajo un mismo techo con un objetivo común: IMPULSAR EL CRECIMIENTO PROVINCIAL.
Información sobre la actualidad laboral y las más útiles conferencias sobre cómo desarrollar una carrera laboral exitosa en la Argentina de hoy.
Conferencias sobre "Cómo armar un Curriculum".-
Este evento se llevará a cabo el día 29 de Mayo en el Hotel Catalinas Park-Soldati 380, S. M. de Tucumán-

Inscripciones gratuitas, vacantes limitadas.

Para mas informacion:
Consultas: tucuman@worktec.com.ar o telefónicamente al 421.4958/430.6920 o al 011.4706.3000
También podes entrar a www.eltrabajohoy.com.ar

Agradecemos a Virginia por la informacion.-

miércoles, 23 de mayo de 2007

Ingenieria Genética - Fertilización con hormonas recombinantes.-


"El futuro de la reproducción asistida está en las sustancias producidas por biotecnología"


Los tratamientos de fertilización asistida requieren del uso de hormonas. Sin embargo, hasta no hace mucho tiempo la provisión de las mismas constituía un problema, ya que se recurría a hormonas de origen urinario ( extraídas a partir de orina de mujeres posmenopáusicas), que no poseían la concentración y pureza exactas.

La biotecnología ha logrado dar una nueva solución:Hormonas Recombinantes, sustancias modificadas mediante ingeniería genética que garantizan un 99% de pureza y seguridad, además de mayor comodidad para los pacientes y menor probabilidad de causar reacciones alérgicas.
Las hormonas que intervienen en la reproducción son complejas proteínas compuestas por familias de "isoformas" (diferentes formas de una proteína que puede ser producida por distintos genes), cuyo perfil determina la actividad biológica de un producto.

Las hormonas urinarias poseen una variación de actividades entre lotes, y para saber con exactitud cuál es su bioactividad se realizan ensayos in vivo con ratas de laboratorio.
La tecnología recombinante permitió un producto de mayor definición, pero era necesario también un método exacto para evaluar la calidad de cada lote producido. Mediante métodos de avanzada, ahora puede determinarse la actividad de los lotes para que todos posean la misma calidad. Estos procesos se denominan"llenado por masa", y permiten una dosificación precisa, así como un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

El Dr. Nicolás Neuspiller, especialista en reproducción asistida, afirmó solo usar esta clase de hormonas obtenidas biotecnologicamente, puesto que a partir de ellas se logra mejorar la tasa de embarazo.-

martes, 22 de mayo de 2007

Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-AUGM


En nuestra ciudad se realizaran las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT-AUGM (Universidad Nacional de Tucumán-Asociación de Universidades Grupo Montevideo), los días 25 y 26 de junio de 2007 en el Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla”.De la misma podrán participar los estudiantes de grado y postgrado de la UNT, jóvenes graduados, becarios de la UNT, del Conicet y la ANPCyT, etc., hasta la edad de 35 años.
Para más información pueden entrar en la página del CIUNT que está entre nuestros links de interés.

IX Simposio Argentino y XII Simposio Latinoamericano De Farmacobotánica

Organizado por docentes-Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, la Fundación Miguel Lillo y SIDETEC, Secretaria de Estado e Innovación Científica, se llevara a cabo en nuestra provincia este importante evento los días 4, 5 y 6 de julio de 2007.- Se realizaran conferencias simultaneas sobre Biotecnología de plantas medicinales.
Pueden encontrar más información en la pagina http://www.farmacobotanica2007.com.ar

lunes, 21 de mayo de 2007

Bacteriocinas, los conservantes naturales


Las bacterias lácticas, microorganismos productores de ácido láctico, son inocuas para el hombre y han sido utilizadas desde hace tiempo en la obtención de fermentos comerciales. Recientemente se encontró que también tienen la capacidad de producir bacteriocinas, sustancias antimicrobianas de naturaleza proteica que inhiben microorganismos patógenos o que alterantes de alimentos. Estas compuestos presentan la ventaja de ser digeridos por las proteasas del sistema digestivo humano, por lo que reunen buenas condiciones como conservantes de alimentos.
Sin embargo, por los altos costos de obtención son economicamente poco atractivas, por lo que actualmente se están llevando a cabo nuevas investigaciones - a cargo de la Dra. Diana Müller, Univerisidad Nacional del Litoral-con el objeto de reducir su costo de obtención y aumentar su efectividad.

martes, 15 de mayo de 2007

Bio Sidus desarrollo la primera insulina humana obtenida a partir de mamiferos


La empresa argentina Bio Sidus, dentro de su proyecto Tambo Farmacéutico Bio, acaba de producir la primera insulina a partir de bovinos transgénicos.
Las terneras raza Jersey, bautizadas Patagonia I, II, III y IV, contienen en su ADN un gen del precursor de la insulina humana. Este gen se expresa solo en las glándulas mamarias del animal y se obtiene un precursor de la insulina que es inactivo y no afecta al animal, ya que posee unido un fragmento de proteína que cambia su estructura espacial y lo hace inactivo. Luego de un tratamiento que incluye su purificación a partir de la leche y remoción del fragmento proteico, se obtiene la molécula quimicamente activa.
El proceso ofrece numerosas ventajas comparado con otros métodos de obtención (mediante el uso bacterias o cultivo de células).
Con este proceso la empresa espera convertir al país en un exportador de insulina, ya que calculan que 25 vacas serán suficientes para abastecer la demanda interna. Hasta ahora Argentina dependía de la insulina importada lo que tenia una fuerte incidencia económica en el tratamiento de la diabetes, enfermad que afecta a mas de un millón de personas en todo el país.

Bienvenidos a nuestro blog

Les damos la bienvenida a todos los lectores del blog del Grupo Biotecnología Tucumán, y esperamos que les sirva para mantenerse informados.